miércoles, 12 de noviembre de 2014

¡TómaTE un TÉ!

¡TómaTE un !

¿Bebes té habitualmente? ¿Qué sabes de esta bebida tan popular?

L@s alumn@s de 5º te ayudamos a conocer algunas curiosidades del té, la segunda bebida más popular del mundo (después del agua).


Gracias a un texto que nos recomendaban en nuestro libro, en la clase de 5º descubrimos que el té era una de las bebidas más consumidas por nosotr@s y nuestras familias, y que lo tomábamos en muchos momentos del día: para desayunar, acompañando a la merienda, después de la comida a modo de digestivo...

Nos preguntamos entonces: y ¿qué sabemos acerca de ésta bebida tan popular?


Descubrimos algunas curiosidades que no dudamos en recoger y compartir con el resto del cole.
¿Queréis saber cuáles fueron?


¿QUÉ ES?

El té es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua. 
Se trata  de una deliciosa infusión obtenida de la cocción de los brotes y las hojas de una planta llamada Camellia Sinensis, la planta del té.
Se popularizó hace miles de años en China, porque ¡se le atribuían propiedades curativas contra las plantas venenosas!




¿CÓMO SE CULTIVA Y SE CONSUME?

El té se consume de muchísimas maneras: solo, con unas rodajas de limón, con leche, con miel... ¡Seguro que conoces varias formas de tomarlo! El algunos lugares, como Inglaterra, es tradicional acompañarlo con pastas de mantequilla, y en otros lugares, como Nepal, se condimenta con especias y leche.

Cultivarlo es todo un arte, ya que se hace de forma manual. Ha sido tradicionalmente una tarea asociada a las mujeres, que recortaban las hojas sobrantes de las plantas para cuidar de que la flores no perdieran su intenso aroma. Hoy en día, muchas personas se dedican al cultivo y la recogida de las hojas y los brotes.

En China, es tradición celebrar La Ceremonia del Té, en la que todo el mundo se descalza y se pone unos calcetines o medias blancas y se toma en silencio, acompañado del sonido de un gong.


¿QUIÉN LO CULTIVA Y CONSUME?

Como ya te hemos contado, el cultivo del té ha sido asociado a las mujeres desde la antigüedad. Sin embargo, hoy en día lo cultivan hombres y mujeres.
El consumo de té es generalizado, aunque los países más consumidores son China y Japón.
Los primeros en consumirlo fueron los monjes budistas, puesto que como el té es estimulante (como el café, te ayuda a mantenerte sin dormir), les ayudaba a soportar grandes jornadas de meditación.




¿PARA QUÉ SIRVE?

El té tiene muchas propiedades, es bueno para conservar la piel y proteger los dientes, también ayuda a regular el colesterol y previene las enfermedades del corazón.
Además alivia los síntomas de los resfriados, y si lo añades a tu champú... ¡tu pelo quedará suave y nutrido!


¿POR QUÉ SURGIÓ?

Como ya sabes, sus muchas propiedades hicieron al té muy popular en la antigua China, y además era muy utilizado para aliviar dolencias y curar enfermedades.



¿CUÁNDO APARECIÓ?

 Ya hace muchos, muchos años que conocemos el té, concretamente en la época del Emperador Shen Nunk, del que se dice que descubrió el té cuando, mientras tenía un vaso con agua caliente al pie de unos árboles, cayeron varias hojas de la planta del té dentro. Al probar el agua en el que las hojas estaban hirviendo quedó maravillado por su sabor y la energía que le daban (recuerda que el té es estimulante).



¿DÓNDE APARECIÓ Y SE CONSUME?

Como ya sabes, el té apareció en China y se consume en todo el mundo, pero hoy en día se cultiva en muchísimos países. Algunos de los mayores exportadores de té son India, Sri Lanka, Turquía, Kenia y Japón .

(NOTA: ¿No sabes dónde están éstos países? Puedes averiguarlo pinchando aquí y ampliando la imagen con el zoom).


Y... ¡ASÍ HA QUEDADO NUESTRO MURAL!




Os invitamos a visitarlo y si queréis, podéis invitarnos a tomar un té ;)

miércoles, 21 de mayo de 2014

viernes, 21 de marzo de 2014

LA ZARZUELA

"Agua, azucarillo y aguardiente."
Entra y escucha "El coro de los barquilleros."